top of page

BERLIN WALL

la historia de Alemania repartida por el mundo

La construcción del muro de Berlín y, especialmente su caída, han formado parte de los momentos ms importantes de la historia del siglo XX.

 

''Die Berliner Mauer'' , un muro de 160 kilómetros que se extendía por toda la ciudad, dividió Berlin en dos partes durante 28 años, pero fue mucho más que una frontera geográfica.

 

En la actualidad las paredes que representaban el odio y la muerte, representan el arte y la paz, que se ha convertido en una plataforma de creación de numerosos artistas. La parte mas importante que se ha mantenido en pie es la conocida ''East Side Gallery'' en Berlin, mide 1,3 kilómetros  es considerada la mayor galería de arte del mundo. A lo largo del muro, se pueden ver cientos de graffitis de artistas procedentes de todo el mundo, que trataron de documentar mediante sus obras el cambio producido tras la caída del Muro de Berlín.

50 años después de la construcción del muro de Berlín podemos encontrar elementos del muro repartidos por todo el mundo. En 146 lugares de más de 70 países hay 241 trozos de la famosa ''Berliner Mauer'', desde EE.UU, Guatemala, Seúl, Canberra, Ciudad del Cabo, Buenos Aires a Hawai, Uzbekistán, el Pacífico Sur…, en las embajadas, oficinas corporativas, escuelas, parques, edificios públicos, museos, bibliotecas.

''El Muro de Berlin es el único monumento presente en todos los continentes''

Axel Klausmeier.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el año 2005 parte de la historia de Berlin llego incluso a Ibiza, un trozo de hormigón decorado con un graffiti de Kiddy Citny, en manos de Olaf Stölt, mi padre, con la idea principal de transmitirme a mi y a mis hermanos la documentada historia alemana y así tener una 'evidencia' visual, de los resultados de la dictadura de Hitler y el régimen Nazi. 

 

Tanto la historia de la parte del muro de mi padre como las del resto del mundo están documentadas por Ana Kaminsky, directora de la Fundación Federal para la Reconciliación de la Dictadura SED, en el libro ''Die Berliner Mauer in der Welt''. 

 

Es realmente sorprendente hasta donde han podido llegar los segmentos individuales del muro, ya que un trozo de hormigón de 3,60 metros de altura y 2,6 toneladas, no es un 'souvenir'  que cabe en el equipaje de mano. Sus dimensiones y todos aquellos inconvenientes que conlleva su transporte son lo que hace tan especial que una parte de Berlin haya dado la vuelta al mundo, por lo que se podría decir que es una historia que jamas se olvidara y por la que Alemania se puede sentir orgullosa, ya que todo el mundo desea tener una parte de ella.

 

by PAULA MARIA STÖLT.

A BIT OF LIFESTYLE,
BUT MOSTLY A COLLECTIVE OF DREAMERS AND EXPLORERS.

Strange EntityOscar & The Wolf (Sander W & Fanfar Ft Sakso Remix)
00:00
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey SoundCloud Icon

© 2309 made by Paula Maria Stölt

bottom of page